28 julio 2008

28 de Julio, Dia de la Independencia del Perú

La independencia, hoy recordada, no fue fruto de una revolución, tampoco de grandes hechos militares sino fue fruto de las circunstancias. La historia es ya conocida; las circunstancias, no tanto; las otras historias, mucho menos.

Aún cuando, en 1783, el Perú pertenecía a la Corona Española ya se vislumbraba un camino, una salida. La independencia era necesaria. El hundimiento político y económico de España arrastraba a sus colonias y es así que surge la primera idea de una separación, algo similar a la actual Commonwealth británica, de la mano del Conde de Aranda, embajador de España en París. Dándose cuenta, él, de que no se podría contener la marcha de las colonias españolas, mucho más importantes económicamente que la misma metrópoli, hacia la independencia, presentó al rey Carlos III, una memoria en la que proponía transformar el imperio colonial de España en una federación de estados autónomos: las colonias se convertirían en tres reinos, México, Perú y Tierra Firme, confiados a otros tantos infantes españoles que reconocerían al rey de España como su emperador; estos reinos, unidos a la metrópoli por una alianza defensiva y ofensiva, establecerían con ella una unión comercial sobre la base de la más absoluta reciprocidad, y la Corona Española no conservaría más colonias que Cuba, Puerto Rico y algunos territorios insulares más.

Este vasto proyecto, que tendía a sustituir el imperio de España por unos reinos españoles unidos, no fue aceptado por el rey. Las riquezas que llegaba de aquellas Indias aún era una tentación para el rey y Carlos III, no resignándose a perderlas procedió a la inversa de lo recomendado por su embajador, se dispuso a defender las colonias contra las tentativas de revolución que germinaban en EE.UU. y en la agitada Francia creando allí milicias. Tiempo mas tarde, estas milicias producirían efectos contrarios y proporcionarían a las colonias, los medios necesarios para la rebelión que el contagio de las ideas de independencia habrían de producir.

Y así efectivamente las circunstancias favorecieron la independencia. Las ideas de las revoluciones francesa y norteamericana llegaban rápido. Pero aún se mantenía la lealtad al rey. Pero en Europa las lealtades cambian rápido de bando. Un joven general francés patea el tablero dinástico de Europa. Al mismo tiempo, ya transformado en emperador, da el puntillazo final al imperio colonial americano. Su ocupación de España, su lucha con Inglaterra y su deseo de supremacía en el continente son la ideal circunstancia favorable a las colonias sudamericanas. Apartada de Europa, Inglaterra aprovecharía el momento para sacar provecho, destruir el monopolio comercial español y apoderarse de las colonias. No apoderarse política o territorialmente. No. No tenía fuerza para ello. Las liberó para posteriormente apoderarse de su economía. Y así financió expediciones, compró voluntades y ambiciones, de sus tierras y dominios salieron los grandes hombres e ideólogos que habrían de llevar la bandera de la revolución, la libertad y la independencia a tierras de Sudamérica.

Pero la independencia fue un suceso no tan "sentido" por la élite peruana en tiempos en que el resto de colonias sudamericanas hervían en revueltas. Para España, México y el Perú eran fuertes bastiones realistas, dentro de los cuales la élite gobernante y los campesinos se sentían súbditos del rey. Así, el virreinato mexicano se mantendría apartado de las ideas de independencia hasta que vista la situación de la metrópoli decidiera una independencia negociada, beneficiosa para la élite dirigente criolla. 

Asimismo, el Perú, centro del poder colonial en Sudamérica, aplastó uno tras otro a los ejércitos patriotas que venían a liberarlo, los grandes próceres de la independencia tuvieron que huir muchas veces, exiliarse y volver para seguir intentando. Sólo luego de la revolución de Riego, que mando al infierno la ayuda española, y conocido ya que la metrópli no enviaría refuerzos es que las clases dirigentes se emancipan y buscan una independencia no negociada, como en México, sino violenta, el poder español en Perú es demasiado peligroso para el resto de colonias. Y es el motivo por el cual los ejércitos de San Martín, primero y Bolívar, después, convergen en el Perú.

Proclamada la independencia un 28 de Julio de 1821, el Perú pasaría a ser independiente. Ese "Perú" comprendía la costa norte y los alrededores de Lima, sin olvidarnos de algunas ciudades del interior. El ejercito del virrey La Serna aún permanecía activo y ahí donde acampaba, independencia era una mala palabra. La sierra estaban también bajo el poder de la audiencia de Cuzco y en el Altiplano un español rebelde, Olañeta, dirigía el último ejercito leal a Fernando VII en las Indias, a vez que impedía que la independizada Buenos Aires pusiera sus manos ahí.

Por eso la independencia entre 1821 y 1824 fue restringida, el Perú era independiente eso si, pero no era libre. La libertad llegaría tras la, hoy discutida, capitulación de Ayacucho. Perdón, aún quedaba el virrey. Con La Serna en manos patriotas, la audiencia del Cuzco (única audiencia sobreviviente) nombraría a Don Pío Tristán como cuadragésimo primer virrey del Perú. Poco tiempo después el territorio de la audiencia caía en manos de Sucre y el recién impuesto virrey renunciaría a su cargo. Pero quedaba Olañeta. Enemigo a muerte de los españoles liberales derrotados en Ayacucho y peligroso oponente de los patriotas, este hombre fue la última carta del poder colonial español en Sudamérica. Su presencia fue una preocupación constante para las recién creadas repúblicas. Felizmente para ellos, el conde de los Andes, virrey póstumo del Rio de la Plata, cuadragésimo segundo y último virrey del Perú (autoproclamado), último paladín absolutista en América, sería asesinado por sus enemigos liberales. Ahí recién se podría decir "El Perú es desde hoy, un país libre e independiente...".

14 comentarios:

  1. Hola amigo, estoy cambiando mi sistema de parceria y tu blog esta en mi proyecto. Ahora, las parcerias en The History Movies no seran mas en links, si en banners no animados. Me gustaria que tu me pase un banner de tu blog en formato 120x60. Y também me gustaria saber cual és lo código puesto en tu session Más Historia en. És muy interesante este sistema de feed. Gracias. En caso de duda contacteme.

    ResponderEliminar
  2. zUb, feliz día de la patria! Saludos del país hermano de Argentina.

    niklaüss

    ResponderEliminar
  3. DEDE MADRID ESPAÑA , UN ABRAZO A TODOS MIS COMPATRIOTAS ;Q ESTAS FIESTAS DEL PERU SIRBAN PARA RECAPACITAR Y ESPERO QUE EL PRESIDENTE ALAN GARCIA HAYA HABLADO ALGO POSITIVO EL DIA 28 EN EL CONGRESO Y NO SEA PURA PALABRERIA COMO YA NOS TIENE ACOSTUMBRADO EL TIPO ESTE , QUE VIVA EL PERU CARAJOOOOO

    ResponderEliminar
  4. DEDE MADRID ESPAÑA JUAN CARLOS SEGOVIA , UN ABRAZO A TODOS MIS COMPATRIOTAS ;Q ESTAS FIESTAS DEL PERU SIRBAN PARA RECAPACITAR Y ESPERO QUE EL PRESIDENTE ALAN GARCIA HAYA HABLADO ALGO POSITIVO EL DIA 28 EN EL CONGRESO Y NO SEA PURA PALABRERIA COMO YA NOS TIENE ACOSTUMBRADO EL TIPO ESTE , QUE VIVA EL PERU CARAJOOOOO juanca_23_84@hot

    ResponderEliminar
  5. Hola, felicidades por el artículo y tu blog. Saludos desde España

    ResponderEliminar
  6. Hola amigo, pérdoname la corrección pero Olañeta nunca se autoproclamó virrey del Perú como pones equivocadamente. Ese dato lo tienes erroneo. Olañeta lo que sí se autoproclamó fue "único defensor" de la religión y del monarca, e hizo guerra civil contra los españoles liberales del Perú, favoreciendo decisivamente la victoria de Bolivar, y solamente después que Olañeta murió en 1825 (en Tumusla) el rey de España concedió a Olañeta el título de virrey del Rio de la Plata sin saber que ya había fallecido.

    ResponderEliminar
  7. Buenas tardes Anonimo, ¿podrias citar alguna fuente que confirme lo que mencionas?. El dato yo lo saque de la wikipedia y me parecio interesante y tan importante como que habia fallecido cuando fue prclamado Virrey del Rio de la Plata fue que dicho vierreynato ya no existia.

    Saludos y gracias por la visita.

    ResponderEliminar
  8. como ahora los peruanos ni somos libres:
    tenemos saga y ripley de chile,telefonica de españa pucha...no somos tan libres pero bueno

    ResponderEliminar
  9. Para este año 2009, que mejor regalo de los amantes de la historia que la coleccion completa de la Independencia del Perú.

    Publicada por la COMISION NACIONAL DEL SESQUICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA DEL PERÚ.

    mas info:
    Mercado libre Perú.

    ResponderEliminar
  10. "LIBERTAD" "INDEPENDENCIA", 2 palabras que si las analizamos profundamente, creo que llegaríamos a conclusiones no muy agradables... Cómo decir que somos libres e independientes, si los políticos hacen y deshacen a su antojo todo a su conveniencia??? manejan la economía sin importarles vender a su PATRIA, solo les interesa mantenerse en el poder y llenar sus bolsillos, CUÁNDO SERÁ EL DIA DE QUE NOS LIBEREMOS DE ESTOS ENGENDROS..., es verdad que necesitamos de hombres que dirigan a nuestros países, pero dónde encontrar a los idóneos, a los hombres de verdad y que amen a su país... DIOS NOS PROTEJA DE ESTOS BANDIDOS.

    ResponderEliminar
  11. no aclara bien el dia de la independencia esta incompleto este tema que mediocre este trabajo no es posible

    ResponderEliminar
  12. buena info. pero necesito como fue el dia, soleado , con arcoiris ,etc.
    a que profesora se le ocurre eso ??

    ResponderEliminar
  13. a que prof. claro pues que a tu profe

    ResponderEliminar